La Unidad Militar de Emergencias, más conocida por sus siglas UME, es una unidad integrada en las Fuerzas Armadas Españolas creada en 2005 por iniciativa del presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero.
Escudo de la UME |
Con la creación de la Unidad Militar de Emergencias se produjo un gran avance en el concepto de seguridad nacional, sumándose España a Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, México, Israel, Rusia y Suiza, como ejemplo de naciones que han asignado funciones de Protección Civil a diversas unidades de sus Fuerzas Armadas.
Efectivos de la UME durante un incendio en Galicia |
La experiencia obtenida por la UME desde su creación la han convertido en un referente internacional para la creación de unidades similares. Con el objetivo de compartir estos conocimientos con otras naciones aliadas de España, la UME ha creado el Plan de Formación de Unidades Militares de Emergencias, que incluye todos los aspectos necesarios para la creación de unidades de este tipo.Hidroavión de la UME
La intervención de la UME pude ser ordenada cuando se produzcan riesgos naturales y fenómenos meteorológicos de gran magnitud, incendios forestales, riesgos químicos, nucleares, radiológicos o biológicos, riesgos consecuencia de atentados terroristas, la contaminación del medio ambiente y cualquier otra que decida el presidente del Gobierno.
Los militares que conforman las unidades de la UME disponen de una preparación específica, radicada fundamentalmente en una formación sanitaria de emergencia; siendo instruidos también para la actuación frente a incendios forestales, inundaciones, nevadas y derrumbes.Efectivos de la UME durante las nevadas de la AP-6
Efectivos de la UME en un incendio en Portugal |
A pesar de ser una de las unidades más jóvenes del Ejército español, ha intervenido en emergencias en todo el territorio nacional y en varias misiones internacionales. En un principio la oposición política consideró su creación como un "capricho" del gobierno socialista o como algo innecesario para el país, pero esas críticas iniciales se fueron disipando con el paso de los años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario