viernes, 20 de noviembre de 2020

Protectorado Español de Marruecos

El protectorado español de Marruecos, comúnmente denominado Marruecos español, se relaciona con una serie de territorios del Sultanato de Marruecos en los que España, según los acuerdos franco-españoles de 1912 ejerció un régimen de protectorado hasta 1956.

Tras la pérdida de las colonias del Caribe y el Pacífico en 1898, la política exterior de España se centró en el norte de África, intentando establecer acuerdos con Francia, Inglaterra o ambos a la vez, pero estos se vieron dificultados por los continuos cambios de gobierno.

Bandera del protectorado español de Marruecos
Bandera del protectorado español de Marruecos

Las continuas injerencias franco-españolas hicieron insostenible la posición de sultán, que firmó en 1912 el Tratado de Fez con Francia, por el cual se establece formalmente el protectorado. En ese mismo año, se firmó el Tratado Hispano-francés, por el cual Francia reconoció a España sobre el norte de Marruecos, estableciéndose el protectorado español, con capital en Tetuán.

El protectorado estaba conformado por dos territorios geográficamente dispersos. La zona norte que incluía las regiones del Rif y Yebala y tenía frontera con las posesiones españolas de Ceuta y Melilla; y la zona sur, conocida como Cabo Juby que lindaba con la colonia española del Sahara español.

Territorios del protectorado marroquí español
Territorios del protectorado marroquí español

La resistencia marroquí a la ocupación exigió el envío de gran cantidad de tropas, destinándose a 50.000 soldados españoles en la zona del Rif en 1913. Durante la Primera Guerra Mundial, España cesó en sus intenciones de ocupar más territorios para evitar la respuesta de las demás potencias y poder mantenerse neutral en el conflicto.

Terminado el conflicto internacional, se reanudaron las operaciones militares y tras la toma de enclaves geográficos estratégicos todo parecía indicar que la pacificación definitiva llegaría al protectorado. Sin embargo, a las ordenes de Abd el-Krim, en 1921 las tribus rifeñas rebeldes destrozaron las líneas defensivas españolas en Annual, provocando que en cuestión de días todo el Ejército español de Marruecos fuese aniquilado y que Melilla se hallase bajo el asedio rifeño.

Desastre de Annual
Desastre de Annual

Tras el Desastre de Annual, Abd el-Krim creó la República del Rif, una república independiente y avanzada para la época. En la península, se dio comienzo a la Dictadura de Primo de Rivera, siendo el dictador el que organizó el Desembarco de Alhucemas en 1925 que, con ayuda francesa, supuso el fin de las guerras de Marruecos y el inicio de la pacificación definitiva del territorio.

En 1936 se inició en Melilla la sublevación militar, que posteriormente se extenderá por todo el protectorado, llegando el general Franco por vía aérea a Tetuán desde las Islas Canarias para hacerse cargo del ejército de África, que será clave en la sublevación y la posterior Guerra Civil (1936-1939).

Regulares del ejército de África
Regulares del ejército de África

Tras la derrota francesa en 1940, el régimen aprovechó para ocupar Tánger anexionándola al Marruecos español hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Tras el desembarco aliado de 1942, se fundaron partidos políticos en el territorio marroquí que pedían la independencia y que inicialmente fueron tolerados por las autoridades españolas.

En 1948 los partidos marroquíes forman un Frente Nacional para lograr la independencia, consiguiendo el sultán Mohammed V en 1956 el reconocimiento de la independencia de Marruecos por parte de Francia, haciendo lo propio la dictadura franquista a pesar de las protestas del ejército.

Acuerdo de independencia entre España y Marruecos
Acuerdo de independencia entre España y Marruecos

De esta forma llegaban a su fin los protectorados español y francés de Marruecos, sin embargo, la zona sur del mismo permaneció en manos españolas hasta 1958,  cuando finalmente pasó a manos marroquíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario