viernes, 27 de noviembre de 2020

Toma de Guam

La Toma de Guam, tuvo lugar en el marco bélico de la Guerra del 98, siendo el acto menos sangriento entre las dos naciones beligerantes, Estados Unidos y España, durante la guerra.

Titular de un periódico sobre la toma de Guam
Titular de un periódico sobre la toma de Guam

Esta isla del Pacífico, que permanecía bajo control español desde 1565, se había convertido a finales del siglo XIX en una posesión olvidada en la que únicamente estaban destacados 54 combatientes y 4 oficiales, insuficientes para defender el enclave y más teniendo en cuenta la escasez de armamento y munición española, y la falta de noticias llegadas de la metrópoli, que no se había preocupado de informar al destacamento de Guam de la declaración de guerra estadounidense.

En junio de 1898, el buque estadounidense USS Charleston hizo acto de presencia en las inmediaciones de la isla, llegando a efectuar sendas andanadas contra la isla, fallando dado la inexperiencia de la tripulación americana. Los españoles interpretaron los disparos como salvas de cortesía, por lo que prepararon un bote para dirigirse al navío americano para conversar con el oficial.

Mapa de la isla de Guam
Mapa de la isla de Guam

USS Charleston en Guam
USS Charleston en Guam

Fueron recibidos de forma muy cortés en el buque americano por el capitán del mismo, Henry Glass, que no salió de su asombro al descubrir que los españoles destacados allí no tenían noticia alguna de la guerra entre ambos países, por lo que tuvo que pasar el mal trago de informarles de dicha noticia.

Tras comunicar a los representantes españoles las fuerzas a su cargo, pidió a estos que se lo comunicaran al gobernador de la isla, para que este decidiese si plantar cara al enemigo o rendir la plaza sin combatir.

Henry Glass, capitán estadounidense
Henry Glass, capitán estadounidense

Finalmente, triunfó la lógica ante la imposibilidad de defender la isla ante un ejército tan numeroso y mejor pertrechado. Al día siguiente de la llegada americana a la isla, se reunieron los representantes de ambos contendientes para determinar los términos de la rendición española. Tras esto, los oficiales fueron detenidos y hechos prisioneros de guerra, para a continuación desarmar a la guarnición española e izar la bandera estadounidense. De esta forma llegaron a su fin más de tres siglos de presencia española en la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario