El Real Fuerte de la Concepción es una fortificación española del siglo XVII, situada en la provincia de Salamanca a escasos metros de la frontera con Portugal. Se construyó durante la Guerra de Restauración portuguesa, y fue reconstruido décadas más tarde. Durante la Guerra de la Independencia fue volado y abandonado hasta su reconstrucción parcial a principios del siglo XXI.
Patio de armas del Fuerte de la Concepción |
Para intentar la invasión del país luso, se concibió la idea de levantar un fuerte que sirviese de base al ejército. Sin embargo, tras el fracaso de la invasión al país vecino, se ordenó la demolición del fuerte.
Mapa del fuerte |
Entre 1730 y 1735 se volvió a prestar atención a este enclave para establecer una línea de fortificaciones que contrarrestasen las plazas fuertes lusas tales como Olivenza, Elvas y, sobre todo, Almeida. Aprovechando los restos y las excavaciones ya existentes, se comenzaron los trabajos de construcción del definitivo Fuerte de la Concepción.
El fuerte permaneció poco tiempo completo. Con el comienzo en julio de 1810 de la invasión de Portugal por parte del general Masséna, el destacamento del ejército inglés que lo ocupaba decidió volar el fuerte de acuerdo a las órdenes recibidas por el general Wellington. El fuerte resultó muy dañado, derribándose las esquinas de los baluartes y partes de los revellines, aún así, resistió el bombardeo y a las minas y su estructura general quedó en pie.
Maqueta del fuerte |
Escudo de armas presente en el fuerte |
Tras ser destruido, el fuerte fue abandonado durante cincuenta años, siendo convertido en cantera por los habitantes de la comarca, hasta que, tras unas obras de reacondicionamiento entre 2006 y 2012 se abrió al público convertido en hotel y restaurante. De hecho, esta obra recibió en 2014 el premio a la mejor restauración de un edificio militar en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario