viernes, 14 de enero de 2022

La Nueve

La Nueve fue, y sigue siendo, el nombre asignado popularmente a la 9ª Compañía de la División Leclerc, perteneciente al ejército de la Francia Libre. Esta compañía destacó por estar formada casi íntegramente por unos 150 republicanos españoles.

Esta compañía jugó un papel fundamental durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, combatiendo desde el norte de África, hasta participar en la toma del Nido del Águila, refugio del líder Nazi Adolf Hitler, pasando por su participación en la liberación de París.

Ilustración de la liberación de París
Ilustración de la liberación de París

Tras la aplastante victoria del Tercer Reich sobre Francia en 1940, en los puertos del África Occidental Francesa se amontonaron miles de refugiados, entre los cuales había muchísimos exiliados republicanos españoles, que habían huido de España tras el triunfo de Franco en la Guerra Civil.

Con el establecimiento de la Francia de Vichy, pese a que no se procedió a deportar masivamente a España a los exiliados republicanos, sí que se les obligó a elegir entre prestar trabajos forzados, enrolarse en la Legión Extranjera Francesa o ser repatriados voluntariamente, siendo la primera de estas opciones la preferida por los veteranos de la Guerra Civil Española.

Los desembarcos aliados en el norte de África a finales de 1942 permitieron a las autoridades de la Francia Libre instaladas en Argelia crear el Corps Franc d'Afrique, cuerpo regular destinado a combatientes no franceses y que estaba formado en gran parte por españoles. Tras esto, los españoles entraron en combate contra los restos del Afrika Korps en Túnez, conquistando en mayo del 43 la ciudad portuaria de Bizerta, la que constituye su última actuación en el frente africano.

Miembros de La Nueve con la semioruga Guadalajara
Miembros de La Nueve con la semioruga Guadalajara

En agosto de 1943 nació la División Leclerc (2ª División Blindada), en la que se encuadró la 9ª Compañía, conocida como La Nueve. Muchos de los soldados españoles, confiaban que esta fuerza podría ser el núcleo de un renacido ejército republicano español, sin embargo, continuaron sirviendo como tropa extranjera adscrita a la Francia Libre y no como una unidad autónoma de esta. Sin embargo, se les permitió bordar en sus uniformes la bandera tricolor de la Segunda República Española.

En septiembre del 43, tras la formación de la División Leclerc, esta fue transferida a Rabat donde se la dató de armamento procedente de los Estados Unidos. Compusieron La Nueve, el Mort aux Cons, Les Cosaques, Don Quichotte, Cap Serrat, Les Pingoüins, Madrid, GuernicaResistence, Teruel, España Cañí, Nous Voila, Ebro, Tunisie 43, Brunete, Almirante Buiza, Guadalajara y Santander. En los motorizados manejados por combatientes españoles se permitió pintar la bandera tricolor republicana.

La Nueve se trasladó a Gran Bretaña en los preparativos para el Desembarco de Normandia a mediados de 1944, sin embargo, pese a que sí que participaron algunos españoles dispersos en otras unidades aliadas, La Nueve se quedó en suelo británico hasta un mes después del desembarco. Tras pasar el Canal de la Mancha, la División Leclerc se encuadró en el Tercer Ejército estadounidense.

Miembros de La Nueve con la semioruga Teruel
Miembros de La Nueve con la semioruga Teruel

Los primeros enfrentamientos entre La Nueve y la Wehrmacht se desarrollaron en Rennes, Le Mans, Château-Gontier, y jugaron un papel muy destacable junto a unidades estadounidenses en Alençon. El 12 de agosto los Aliados quedaron sorprendidos ante la experiencia bélica de La Nueve al ser capaces de capturar a 129 prisioneros alemanes en Eccouché.

El 20 de agosto la ciudad de París se sublevó contra el invasor alemán, por lo que Charles de Gaulle insistió para que unidades de la Francia Libre acudieran a liberar la capital francesa ante el temor de los daños que pudiese causar la Wehrmacht. Ante esta situación, De Gaulle ordenó a sus tropas, en concreto a la División Leclerc, aprovechar la revuelta con el fin de tomar París, por lo que La Nueve, unidad de reconocimiento de la División Leclerc, fue la primera unidad aliada en entrar en la urbe.

El primer blindado en llegar a la plaza del ayuntamiento de París fue el Guadalajara, con tripulación exclusivamente extremeña, llegando posteriormente el resto de la dotación conformada por el Madrid, el Jarama, el Ebro, el Teruel, el Guernica, el Belchite, el Brunete y el Don Quijote, junto con un tanque tripulado por 4 franceses el Romilly. A este destacamento lo llamaron, con toda justicia, los liberadores de París.

Desfile de tropas tras la liberación de París
Desfile de tropas tras la liberación de París

La semioruga Brunete en las calles de París
La semioruga Brunete en las calles de París

Al día siguiente a la rendición de la guarnición alemana de París, las tropas aliadas entraron triunfantes en París. La Nueve desfiló hasta la Catedral de Notre Dame y posteriormente escoltaron al general Charles de Gaulle por los Campos Elíseos. Los soldados españoles, desfilaron portando en sus estandartes los colores de la Segunda República Española, siendo ignoradas por el gobierno francés las posteriores protestas del régimen franquista.

Tras la liberación de París, La Nueve abandonó la capital francesa para volver al frente. El mando militar dirigido por Charles de Gaulle reconoció la importancia de La Nueve dentro del Ejército francés, y él en persona repartió las principales condecoraciones en la ciudad de Nancy, siendo entregadas la Medalla Militar y la Croix de Guerre.

Semioruga Santander desfilando tras el general Charles de Gaulle

Finalmente, tras internarse en territorio alemán y soportar el frio invierno, con temperaturas de -22ºC, en mayo de 1945, La Nueve participó en la toma del Nido del Águila, el refugio final de Adolf Hitler en Berchtesgaden.

Tras la guerra, varios veteranos españoles se quedaron en el Ejército francés aunque otros prefirieron desmovilizarse y permanecer como civiles en Francia, por lo que sus triunfos no sirvieron para podr volver a España ni ayudaron a la caida del régimen franquista. Ante esta situación, continuaron como exiliados políticos durante muchos años más. El último de los miembros con vida de La Nueve, Rafael Gómez Nieto, falleció por COVID-19 a finales de marzo de 2020 a los 99 en Estrasburgo (Francia) donde vivía desde 1955. Los méritos de La Nueve fueron ignorados por gran parte de la historiografía francesa, tratando la liberación de París como un evento exclusivamente francés.

Hasta 2004 hubo que esperar para que la ciudad de París le realizase un homenaje adecuado a los españoles de la División Leclerc, para lo que se desveló una placa conmemorativa junto al río Sena. En agosto de 2012, durante la celebración del 68 aniversario de la Liberación de París, una bandera republicana participó en el acto a modo de reconocimiento del papel de La Nueve en la liberación de la ciudad, reconociendo este hecho el Presidente de la República Francesa François Hollande en su discurso. Además, desde marzo de 2015, el jardín del Ayuntamiento de París se llama oficialmente Jardin des Combattants de la Nueve (Jardín de los combatientes de la Nueve).

Placa del Jardin des Combattants de la Nueve
Placa del Jardin des Combattants de la Nueve



No hay comentarios:

Publicar un comentario