El Camino Español es el nombre con el que se conoce a una ruta terrestre, creada durante el reinado de Felipe II para el suministro de tropas a las guarniciones hispánicas en Flandes durante la Guerra de los Ochenta Años.
Ruta del Camino Español |
La ruta se creó como una alternativa a la travesía por mar, dado la peligrosidad de esta última por la enemistad de los territorios Hispánicos con Francia e Inglaterra, a lo que se sumó que la mayor parte de la costa de los Países Bajos cayó en manos de los rebeldes. Así se abrió un corredor desde Milán hasta Bruselas que transcurría por territorios en manos de la corona hispánica o bien de sus aliados.
El camino fue utilizado por primera vez en 1567 por el Gran Duque de Alba que se dirigía a someter la revuelta rebelde en Flandes, y utilizado por última vez por el ejército comandado por Fernando de Austria en 1633.
Retrato del Duque de Alba |
La ruta principal comenzaba en el Milanesado, cruzaba los Alpes por el territorio del Ducado de Saboya, pasaba el Franco Condado, Lorena, Luxemburgo y llegaba a Flandes. Tras la alianza de Saboya en 1622 con Francia, se pasó a utilizar otra ruta que, pese a que continuaba partiendo de Milán, atravesaba territorio Suizo hasta el Tirol, desde donde bordeaba el sur de Alemania, cruzaba Alsacia y llegaba a Flandes por Lorena.
Durante los años que se utilizó el Camino Español, 123.000 hombres de los tercios lo cruzaron, logrando una hazaña logística inigualable para su tiempo, además de mantener los territorios flamencos leal a la corona hispánica a pesar de la lejanía geográfica de los territorios imperiales.
Territorio de los Países Bajos Españoles |
Tras la toma de la región de Alsacia por parte de Francia en 1638, se cerró definitivamente el Camino Español impidiendo que la corona pudiese enviar suministros a los Países Bajos Españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario