La Batalla de Cable Street tuvo lugar el 4 de octubre de 1936 en una zona de Londres denominada East End. Se trató de una confrontación entre la policía metropolitana de Londres, que custodiaba la marcha de la Unión Británica de Fascistas, y diversos grupos antifascistas que incluían a judíos, socialistas, anarquistas, irlandeses y militantes comunistas.
Placa de la Batalla de Cable Street |
En el año 1936 el fascismo estaba ganando cada vez más terreno en Gran Bretaña. La Unión Británica de Fascistas (BUF), liderada por Oswald Mosley, planeó enviar a miles de "blackshirts" en una marcha provocativa a través del East End, barrio que tenía una importante población judía.
Tras el anuncio de la manifestación, se firmaron peticiones y los políticos locales trataron de que se suspendiese la marcha, y pese a la naturaleza antisemita y la evidente posibilidad de un estallido violento, el gobierno se negó a prohibir la marcha y se asignó a una numerosa escolta policial para impedir que los antifascistas interrumpieran la manifestación.
Cargas policiales contra los grupos antifascistas |
Los grupos antifascistas levantaron barricadas para intentar sabotear la marcha. La policía trató de limpiar el camino para que la marcha procediera, produciéndose así enfrentamientos entre los antifascistas y los agentes. Gracias a estos enfrentamientos la marcha no fue realizada y los fascistas se dispersaron huyendo hacia Hyde Park.
Barricadas en Cable Street |
No hay comentarios:
Publicar un comentario