El Rayadillo es el nombre otorgado al que fue el uniforme del ejército español de ultramar desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX. Tomaba su nombre de la tela utilizada para fabricarlo, una tela de drill de rayas azules y blancas de igual grosor, que desde cierta distancia daba aspecto de color azulado.
Soldado español con el Rayadillo |
El Rayadillo se escogió al ser una tela fresca, cómoda, resistente al calor del trópico en contraposición a los uniformes de paño, muy pesados y calurosos. Fue un diseño innovador y pionero para su época, en contraposición a los vistosos uniformes yanquis en color azul marino que eran un buen reclamo para el tirador español.
Uniforme de Rayadillo |
El uniforme de rayadillo estaba compuesto por un sombrero de "jipijapa" con escarapela rojigualda, guerrera de rayadillo de hilo azul y blanco, con 6 botones, cuello vuelto de la misma tela, pantalón de la misma tela sin franjas. Los oficiales llevaban bocamangas y cuello del color para diario con su Arma y Divisas. Para campaña el cuello era de rayadillo. Los colores de las Armas eran: Azul turquí para infantería, verde para cazadores, azul celeste para caballería, grana para artillería y carmesí para ingenieros.
Insignias de rango |
Su popularidad se debe a su uso durante la Guerra Hispano-Estadounidense y su posterior uso por parte del Ejército de Filipinas durante los últimos años de la Revolución Filipina y la Guerra Filipino-Estadounidense. Además, sirvió como uniforme de verano del ejército regular en España hasta 1914.
Tropas filipinas con el rayadillo durante la Guerra Filipino-Estadounidense |
No hay comentarios:
Publicar un comentario