viernes, 16 de octubre de 2020

Tomás de Zumalacárregui

Tomás de Zumalacárregui fue un militar español, general del ejército carlista durante la Primera Guerra Carlista y el principal causante de la gran eficacia de este durante los primeros años de la guerra. Además, tomó parte en la Guerra de la Independencia combatiendo principalmente en las zonas del País Vasco y Navarra.

Tomás de Zumalacárregui
Tomás de Zumalacárregui
En la Guerra de la Independencia, tras participar en el segundo sitio de Zaragoza y pese a ser capturado por las tropas francesas, consiguió escapar y alcanzar tierras vascas para posteriormente unirse a la partida del guerrillero Gaspar de Jáuregui, más conocido como "El Pastor".

Con Jáuregui tomó parte en numerosos combates y escaramuzas en Aspíroz, Oyarzun, Santa Cruz de Campezo y El Carrascal y su valor en dichas acciones le hicieron merecedor del rango de subteniente dentro de la guerrilla. 

En 1811 junto con el avance de las tropas aliadas se produjo la unificación de todas las guerrillas guipuzcoanas bajo el mando de Jáuregui, por lo que Zumalacárregui pasó a ser oficial del ejército con el rango de teniente y a partir de 1812 con el de capitán. En 1813 tomó parte en la Batalla de San Marcial en la que se puso fin a la ocupación francesa y por cuya actuación en la misma fue condecorado.

Zumalacárregui a caballo
Zumalacárregui a caballo
Durante la Guerra de la Independencia, Zumalacárregui se convirtió en un experto de la guerra de guerrillas, tanto en el plano táctico, como en el logístico y organizativo, además de familiarizarse con la geografía montañosa vasco-navarra, lo que sería años más tarde fundamental a la hora de organizar al ejército carlista.

A la muerte de Fernando VII se unió a los sublevados carlistas navarros, quienes lo eligieron como jefe. A partir de este momento comenzó a organizar desde la nada y en muy poco tiempo un eficaz ejército rebelde que más tarde será conocido como ejército carlista.

Mapa de la Primera Guerra Carlista
Mapa de la Primera Guerra Carlista

Sabiéndose conocedor de su inferioridad numérica y armamentística, Zumalacárregui adoptó la táctica guerrillera de la que era buen conocedor tras la Guerra de Independencia amparándose en la accidentada geografía vasco-navarra y en el apoyo de gran parte de la población civil de la zona de Navarra.

A lo largo de 1834 se sucedieron victorias en acciones importantes pero finalizó el año con la amarga derrota en la batalla de Mendaza y la retirada en la primera batalla de Arquijas.

En 1835, teniendo el control de la mayor parte de las Vascongadas y animado por los éxitos previos y la necesidad de conseguir financiación, trató de tomar Bilbao ordenado por don Carlos y a pesar de la opinión de Zumalacárregui.

Durante el sitio de la capital vizcaína resultó alcanzado por una bala que había sido disparada por las tropas defensoras de la ciudad. Fue rápidamente atendido y trasladado a Cegama donde se hospedó hasta el 24 de junio de 1835 cuando falleció debido a la infección de la herida.

Traslado de Zumalacárregui herido
Traslado de Zumalacárregui herido
Algunos historiadores opinan que fue una muerte extraña y aluden a que el general poseía numerosos enemigos en la corte carlista, sin embargo no existe ninguna evidencia sólida que sostenga tales afirmaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario