viernes, 9 de octubre de 2020

Batalla de los Arapiles

La Batalla de los Arapiles, también llamada Batalla de Salamanca, se libró durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), concretamente el 22 de julio de 1812, en los alrededores de dicha ciudad.

Ilustración de la Batalla de los Arapiles
Ilustración de la Batalla de los Arapiles

Tras la recuperación por parte del ejército aliado de la plaza de Ciudad Rodrigo, el siguiente paso consistía en la recuperación de la capital, Salamanca, para impedir que las tropas francesas pudiesen guarnecerse en dicha ciudad.

La batalla se desarrolló en los alrededores de la capital charra, en el municipio de Arapiles, del que tomará el nombre el combate. En este, las tropas aliadas, conformadas por 52000 efectivos y comandadas por el duque de Wellington, se enfrentaron a 50000 hombres del ejército imperial francés, comandados por el general Marmont.

Ilustración de la batalla con Salamanca en la lejanía
Ilustración de la batalla con Salamanca en la lejanía

Mapa de la organización de las tropas en la Batalla de Salamanca
Mapa de la organización de las tropas en la Batalla de Salamanca

Antes de la batalla, el ejército francés trató de rodear al ejército aliado con el fin de precipitar su derrota. Sin embargo, esto resultó en un error fatal ya que propició la desorganización del ejército imperial y se convirtió en un factor decisivo que propició la futura victoria aliada.

A esto se sumó que durante los primeros compases del combate, algunos de los generales franceses más importantes cayeron heridos, favoreciendo la desorganización táctica francesa.

Tras la victoria, las tropas de Wellington continuaron avanzando, llegando a tomar Madrid en octubre del mismo año, siendo aclamado en dicha plaza como libertador por la población. Sin embargo estos avances se vieron comprometidos por la rápida recomposición del ejército francés, forzando a Wellington a replegarse a la frontera portuguesa.

Duque de Wellington

La batalla marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la Guerra de Independencia que, sumada a la catastrófica derrota francesa en Rusia hacía presagiar el fin de los días de gloria de Napoleón.

Actualmente, en el lugar en el que se desarrolló el combate se encuentra erigido un monolito conmemorativo en recuerdo de una batalla que cambio el futuro tanto de España como de la península.

Monolito conmemorativo de la Batalla de los Arapiles
Monolito conmemorativo de la Batalla de los Arapiles


No hay comentarios:

Publicar un comentario