La Numancia, fue una fragata blindada perteneciente a la Armada Española que fue construida con la intención de devolver a constituir a España como una potencia naval de primer orden mundial. El nombre fue adjudicado en honor a la gesta de la ciudad celtíbera de Numancia contra las tropas del ejército romano.
Esta fragata blindada tuvo el honor de participar en la mayoría de los hechos navales reseñables de la historia de España de finales del siglo XIX. Tras su construcción en 1864, tomó el mando del buque en Cádiz el capitán de navío Casto Méndez Núñez, siendo asignada la fragata a la escuadra del Pacífico.
Fragata blindada Numancia |
Planos de la Numancia |
Esta fragata blindada tuvo el honor de participar en la mayoría de los hechos navales reseñables de la historia de España de finales del siglo XIX. Tras su construcción en 1864, tomó el mando del buque en Cádiz el capitán de navío Casto Méndez Núñez, siendo asignada la fragata a la escuadra del Pacífico.
Tuvo una participación muy activa durante la Guerra hispano-sudamericana, estando presente en el bombardeo de Valparaíso del 31 de marzo del 1866, además de participar en la batalla de El Callao, en la que fue el buque insignia de la flota del Pacífico y soportó gran parte del peso de la batalla, durante la cual recibió 52 impactos de proyectiles que pusieron a prueba la resistencia del navío.
Tras el combate en el Callao, la flota española se dirigió a la Isla San Lorenzo en la que se llevaron a cabo las reparaciones necesarias de las diferentes unidades de la escuadra y se procedió a quemar los buques capturados inservibles.
Bombardeo de El Callao con la Numancia en el centro |
Impacto de un proyectil en el blindaje de la Numancia |
Tras el combate en el Callao, la flota española se dirigió a la Isla San Lorenzo en la que se llevaron a cabo las reparaciones necesarias de las diferentes unidades de la escuadra y se procedió a quemar los buques capturados inservibles.
La Numancia tiene el honor de haber sido el primer buque blindado que realizó la vuelta al mundo, circunnavegación que completó para su retorno a España tras su participación en la Guerra hispano-sudamericana, tardando un total de 2 años, 7 meses y 6 días en realizar dicha travesía.
Durante el periodo del Sexenio Democrático (1868-1874) participó en el traslado de Amadeo I de Saboya como nuevo monarca del reino de España desde Italia hasta el puerto de Cartagena, al que arrivó el 30 de diciembre de 1870. Posteriormente, tomaría parte en la rebelión cantonal, por parte del bando cantonalista, siendo el buque insignia de la flotilla del Cantón de Cartagena participando en las diferentes incursiones para sumar ciudades a la causa cantonal y en el combate naval de Portmán.
Itinerario recorrido por la Numancia |
Durante el periodo del Sexenio Democrático (1868-1874) participó en el traslado de Amadeo I de Saboya como nuevo monarca del reino de España desde Italia hasta el puerto de Cartagena, al que arrivó el 30 de diciembre de 1870. Posteriormente, tomaría parte en la rebelión cantonal, por parte del bando cantonalista, siendo el buque insignia de la flotilla del Cantón de Cartagena participando en las diferentes incursiones para sumar ciudades a la causa cantonal y en el combate naval de Portmán.
Tras la capitulación del Cantón de Cartagena el 12 de enero de 1874, partió para llevar al exilio a Orán a unas quinientas personas, entre las que se encontraban los líderes revolucionarios. El buque fue devuelto a los tripulantes de la Vitoria el día 17.
Una vez comenzada la Restauración Borbónica, pasó a un segundo plano con la introducción de nuevas unidades como el acorazado pre-dreadnought Pelayo, por lo que se decidió transformar la fragata en un acorazado guardacostas para labores de defensa del área de exclusión económica española. En 1912 su labor era nula, lo que conllevó que se diese de baja y fuese desguazada pese a la existencia de un movimiento popular con el fin de que fuese preservada como monumento histórico.
Ilustración de la fragata blindada Numancia |
Una vez comenzada la Restauración Borbónica, pasó a un segundo plano con la introducción de nuevas unidades como el acorazado pre-dreadnought Pelayo, por lo que se decidió transformar la fragata en un acorazado guardacostas para labores de defensa del área de exclusión económica española. En 1912 su labor era nula, lo que conllevó que se diese de baja y fuese desguazada pese a la existencia de un movimiento popular con el fin de que fuese preservada como monumento histórico.
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