viernes, 26 de junio de 2020

Combate Naval de Portman

El combate naval de Portmán fue un enfrentamiento de las fuerzas navales del Cantón de Cartagena contra la escuadra gubernamental de la Primera República Española que tuvo lugar frente al Cabo de Palos el 11 de octubre de 1873. Ambas escuadras enarbolaron la bandera gubernamental española ya que previamente al combate el vapor Vigilante había sido apresado por la fragata alemana SMS Friedrich Carl por portar la bandera roja cantonal.

Combate naval de Portmán
Combate naval de Portmán

SMS Friedrich Carl
SMS Friedrich Carl

Tras la proclamación del Cantón de Cartagena, las mejores unidades de la Armada Española, entre las que se incluían las fragatas blindadas Vitoria y Numancia, pasaron a engrosar las listas de la flota cantonal, utilizándose para atacar otras ciudades y expandir la revolución cantonal y siendo declaradas piratas tanto por el gobierno español como por otras potencias extranjeras.

La flota gubernamental, comandada por el contraalmirante Miguel Lobo y formada por una fragata blindada, tres fragatas de hélice, dos vapores y dos goletas de hélice, zarpó de Gibraltar rumbo a Cartagena el 5 de octubre. Cuando esta noticia llegó al cantón se tomó la decisión de atacar a este contingente naval.

Almirante Miguel Lobo
Almirante Miguel Lobo

Fragata blindada Numancia, insignia de la flota cantonal
Fragata blindada Numancia, insignia de la flota cantonal

La escuadra cantonal adoptó en primera instancia una formación de romboide, tomando la fragata Numancia la cabeza de la formación como buque insignia de la flota. A la Numancia se le unían las fragatas Méndez Núñez y Tetuán junto con el vapor Fernando el Católico.

La flotilla del cantón zarpó el 11 de octubre, siendo escoltada por buques alemanes, ingleses, franceses e italianos. En las proximidades del Cabo de Palos fue avistada la escuadra gubernamental, que portaba a la fragata Vitoria en cabeza como buque insignia. Dada su gran velocidad, la Numancia se adelantó excesivamente al resto de la flota, siendo cercada por la flota gubernamental.

Combate naval de Portmán
Combate naval de Portmán

Fragata Vitoria, buque insignia gubernamental
Fragata Vitoria, buque insignia gubernamental

La Numancia, que consiguió librarse de la Vitoria y atacar al vapor Ciudad de Cádiz, salvándose este finalmente de ser destruido, finalmente tuvo que retirarse al puerto de Cartagena. Tras la Numancia, el resto de la flota cantonal se retiró al puerto murciano.

Pese a los intentos gubernamentales de cercar por mar la ciudad cartagenera, una nueva salida cantonal el día 13, esta vez manteniendo la Numancia la velocidad respecto a las demás fragatas, obligó a las fuerzas navales republicanas a retirarse al puerto gibraltareño, debido a su escasez de suministros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario