viernes, 19 de junio de 2020

Batalla de Trafalgar

La Batalla de Trafalgar fue un combate naval que tuvo lugar frente a las costas del cabo de Trafalgar en Cádiz en octubre de 1805. En la batalla se enfrentaron la armada británica, comandada por el vicealmirante Horatio Nelson, contra la armada combinada franco-española, comandada por el vicealmirante francés Pierre Villeneuve y el español Federico Gravina.

Tras el fracaso en el intento de Napoleón de invasión de las islas británicas, y la consiguiente derrota en Finisterre, la flota combinada franco-española se dirigió al puerto de Cádiz, desde el que zarparía hacia Trafalgar el 19 de octubre de 1805.

Preparación de la flota española en el puerto de Cádiz
Preparación de la flota española en el puerto de Cádiz

Buque español junto con navíos franceses en Cádiz
Buque español junto con navíos franceses en Cádiz

Los buques de la flota española no poseían la cantidad suficiente de tripulantes tras la reciente epidemia de fiebre amarilla que había azotado Andalucía por lo que muchos marineros fueron reclutados de forma apresurada por lo que no poseían apenas experiencia en combate. Por otro lado, el estado de los buques era deplorable, llegando incluso algunos capitanes españoles a sufragar las reparaciones y la pintura de los mismos para no quedar deshonrados ante los capitanes franceses.


La Marina Imperial Francesa era considerada la segunda más poderosa de la época, por detrás de la británica, dotada de barcos potentes y modernos sin embargo, como consecuencia de la Revolución francesa, la oficialidad de los buques la componían marinos inexpertos sin experiencia en combates a gran escala, que sustituyeron a los cargos que fueron ajusticiados en el proceso revolucionario.

La escuadra británica, comandada por el vicealmirante Horatio Nelson, estaba compuesta por marineros profesionales que poseían años de experiencia en la mar y en combate. Muchos de ellos ya se habían enfrentado con anterioridad a la flota combinada en las batallas del Cabo San Vicente y de Finisterre y el almirante Nelson se había convertido en una leyenda tanto en Reino Unido como en el resto de Europa.

Vicealmirante Horatio Nelson
Vicealmirante Horatio Nelson

Federico Gravina, comandante español
Federico Gravina, comandante español

Las flotas estaban compuestas por los siguientes buques:

Flota española: Argonauta, Bahama, Monarca, Montañés, Neptuno, Príncipe de Asturias, Rayo, San Agustín, San Francisco de Asís, San Ildefonso, San Juan Nepomuceno, San Justo, San Leandro, Santa Ana y el Santísima Trinidad, buque insignia de la flota.
Flota francesa: Scipion, Intrépide, Formidable, Duguay-Trouin, Mont-Blanc, Héros, Redoutable, Neptune, Indomptable, Fougueux, Pluton, Algésiras, Aigle, Swiftsure, Argonaute, Achille, Berwick y el Bucentaure como buque insignia de la flota.
Flota británica: HMS Africa, HMS Temeraire, HMS Neptune, HMS Leviathan, HMS Conqueror, HMS Britannia, HMS Argamemmon, HMS Ajax, HMS Orion, HMS Minotaur, HMS Spartiate, HMS Royal Sovereign, HMS Belleisle, HMS Mars, HMS Tonnant, HMS Bellerophon, HMS Colossus, HMS Achille, HMS Revenge, HMS Polyphemus, HMS Swiftsure, HMS Dreadnought, HMS Defiance, HMS Thunderer, HMS Defence, HMS Prince y el HMS Victory como buque insignia británico.

Bucentaure, buque insignia francés
Bucentaure, buque insignia francés

HMS Victory
HMS Victory

La flota británica, al mando del almirante Horatio Nelson, atacó con dos columnas paralelas en perpendicular a la línea formada por Villeneuve, lo que le permitió romper la línea formada por la flota combinada rodeando a varios de los buques mayores con hasta cuatro y cinco navíos. El Victory, capitaneado por  Nelson, rompió las líneas enemigas entre el "Bucentaure" y el "Redoutable y, pese a sufrir numerosos daños, consiguió acercarse al buque insignia español, el Santísima Trinidad al que dirigió principalmente sus andanadas, recibiendo posteriormente la ayuda de hasta 4 buques más, al ser incapaz de vencerle en solitario.


Formación de las escuadras en la batalla
Formación de las escuadras en la batalla

Tras dos horas de combate, la mayoría de los buques de la flota combinada, tales como el Bucentaure, el Santa Ana, el Redoutable y el Santísima Trinidad, ya se habían rendido o no disparaban sus cañones. En la batalla encontraron la muerte los capitanes de navío Dionisio Alcalá Galiano, y Churruca y el comandante Gravina fue gravemente herido. A estos se sumó la muerte del Vicealmirante británico Horatio Nelson que falleció a bordo del Victory a causa del fuego ejercido por el francés Redoutable sobre este.

Combate entre el Santa Ana y el Royal Sovereign
Combate entre el Santa Ana y el Royal Sovereign

Formación británica con el Victory en primer plano
Formación británica con el Victory en primer plano

A las seis y media de la tarde finalizó el combate, quedando la flota franco-española totalmente aniquilada, por lo que el general Gravina, dando la batalla por perdida, ordenó a los pocos buques que quedaban retirarse al puerto de Cádiz. La mayoría de buques que fueron apresados por los británicos fueron trasladados a Gibraltar, aunque algunos dañados gravemente, como el Santísima Trinidad, no resistieron la tormenta que se desató aquella noche y terminó hundiéndose.


El Santa Ana siendo remolcado a Cádiz
El Santa Ana siendo remolcado a Cádiz

El Argonauta, hundido en la batalla
El Argonauta, hundido en la batalla

La derrota en esta batalla de la flota combinada, privó a los franceses de efectuar un bloque efectivo a las islas británicas y dio comienzo a la superioridad naval del Reino Unido durante el sigo XIX. A esto se sumó la pobre situación en la que quedó la escuadra española tras la batalla, lo que dificultó el tráfico comercial y militar y el control de las colonias españolas en América, lo que impidió que el gobierno español ejerciera una respuesta efectiva en las Guerras de Independencia Hispanoamericanas.


En conmemoración por la victoria británica, en la capital de Inglaterra, Londres, se ubicó una plaza, llamada Trafalgar Square en favor de Horatio Nelson y su victoria en Trafalgar. En el centro de la plaza se erige la Columna de Nelson, en cuya cúspide se ubica una estatua del vicealmirante inglés.

Trafalgar Square
Trafalgar Square

Columna de Nelson
Columna de Nelson


No hay comentarios:

Publicar un comentario