La Milicia Nacional en España era un
cuerpo de ciudadanos armados que tenían el propósito de mantener el orden
público y defender el régimen constitucional.
Se originó durante la Guerra de
Sucesión Española, en el siglo XVIII, pero fue en la Guerra de la Independencia
cuando tuvo su mayor apogeo, gracias a que con la desarticulación del ejército
regular y la creación de Juntas Locales y Provinciales se armó a los ciudadanos
para sublevarse contra el ejército francés.
|
Miembros de la Milicia Nacional |
Con la Constitución de Cádiz de 1812
se reconoció como fuerzas combatientes e integrantes del ejército a las
denominadas “milicias nacionales”, junto con las tropas regulares. Este
reconocimiento supuso la desaparición de las organizaciones de voluntarios
armados por las diferentes juntas, quedando integrados en un solo cuerpo
militar.
La Milicia se encontraba separada
del ejército regular y estaba compuesta por infantería y caballería. El número de ciudadanos obligados a servir en esta se fijó en 30 por cada 1.300 habitantes mayores de 30 años y menores de 50 y cumplían tareas de seguridad, orden y paz en el interior del país.
Con la Restauración absolutista de Fernando VII se decretó la abolición de la Constitución de Cádiz y, junto con esta, de la milicia. Con la instauración del Trienio Liberal (1820-1823) se restituyó la Milicia para actuar contra los movimientos absolutistas en el interior de la península. Al final de este periodo, con la vuelta al absolutismo, la Milicia se volvió a disolver, siendo sustituida por una milicia de fieles al absolutismo llamada "Voluntarios Realistas".
|
Granadero de la Milicia Nacional |
|
Uniformes de la Milicia Nacional |
Durante la Regencia de María Cristina, con el Estatuto Real de 1834 fijó una denominada Milicia Urbana. Tras el motín en la Granja de San Ildefonso de 1836 (la Sargentada), con el restablecimiento de la Constitución del 12, se reorganizó la Milicia, con unas bases similares a las del Trienio.
Gracias a la colaboración de los generales Leopoldo O' Donnell y Baldomero Espartero, la Milicia combatió durante la Primera Guerra Carlista en favor de la causa isabelina. A esto se le añade que durante el reinado de Isabel II la Milicia participó en la caída de la Regente María Cristina en favor de Espartero, contra las sublevaciones moderadas, especialmente contra el pronunciamiento moderado de 1841, y contra el restablecimiento del moderantismo en 1843. Narváez la disolvió, encomendando sus tareas a la recién creada Guardia Civil. Durante el Bienio Progresista fue restablecida por el "Duque de la Victoria" (Espartero), sin embargo, cuando O' Donnell se deshizo de Espartero y ascendió al poder encabezando la Unión Liberal disolvió de nuevo la milicia en 1856.
|
Regimiento de la Milicia |
|
Placa de la Milicia Nacional |
El restablecimiento de la Milicia Nacional fue decretado por Emilio Castelar, presidente durante la Primera República, y perduró hasta ser disuelta en 1876 por el gobierno de Cánovas del Castillo en la restauración borbónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario