viernes, 5 de junio de 2020

Andrés Pérez de Herrasti


El general español Don Andrés Pérez de Herrasti fue un militar español nacido en Granada en 1750 que tuvo una actuación de gran relevancia en la Guerra de la Independencia Española, especialmente en la defensa de la plaza de Ciudad Rodrigo.

Entró en como cadete en el regimiento provincial de Granada en 1762, abandonándolo en 1764 para ingresar en el regimiento de la Guardia Real española. En 1775 participó en la expedición a Argel, acción que acabó siendo un auténtico desastre y en la que fue herido. Ascendió al rango de teniente al año siguiente y tomó parte en los sitios de Gibraltar (1779-83) y de Orán (1791).

Andrés Pérez de Herrasti

Tras estas acciones fue considerado para el ascenso por sus superiores, que lo tenían en alta estima, convirtiéndose en coronel de su regimiento.

Durante la Guerra del Rosellón (1794), también conocida como Guerra de los Pirineos fue hecho prisionero por los franceses, pasando a ocupar, desde un año más tarde, el puesto de general de brigada del ejército español. En 1801, durante la Guerra de las Naranjas luchó junto con el ejército francés contra Portugal, especialmente en los combates de Jarde y de Villaviciosa.

Guerra de las Naranjas

En 1808 estalló la Guerra de la Independencia. Pese a que Herrasti y su batallón no participaron en el levantamiento del dos de mayo, pasaron a formar parte del ejército de centro, luchando en la Batalla de Tudela el 23 de noviembre.

Herrasti se distinguió por su valor en Tarancón el día de Navidad donde, con 300 hombres plantó cara al ejército francés. Tras el éxito en esta acción, y como recompensa, fue ascendido a mariscal en 1809.

En 1809 fue transferido al cuerpo del marqués de La Romana con base en Gijón, pero ante la imposibilidad de alcanzar dicho destino por culpa de la invasión francesa, solicitó un nuevo destino, pasando a formar parte del ejército del duque del Parque, con el que participó en la victoria española en la Batalla de Tamames, designándosele, dos días tras esta victoria, gobernador de Ciudad Rodrigo.

Ilustración de Ciudad Rodrigo

En dicha ciudad Pérez de Herrasti dirigió la defensa de esta en 1810, durante casi tres meses, contra las tropas invasoras dirigidas por el mariscal de campo francés Michel Ney, oponiéndose en numerosas ocasiones a la rendición de la plaza a la que le instaba el francés. Las tropas francesas estaban compuestas por unos 65.000 hombres, mientras que la guarnición defensora de la ciudad estaba formada por 5.500 españoles.

Tras la apertura de la brecha por parte del ejército napoleónico, ante la imposibilidad de la defensa de la plaza y con el fin de evitar un innecesario baño de sangre rindió la plaza ante Ney tras 74 días de asedio.

Brecha de Ciudad Rodrigo

Una vez firmada la capitulación de la plaza, fue hecho prisionero y enviado a Francia, sin poder regresar a España hasta una vez finalizada la contienda, siendo ascendido en 1814 a teniente general y recompensado en 1816 con la Cruz Laureada de San Fernando. Falleció en 1818 en Barcelona, ciudad en la que desempeñaba el cargo de gobernador militar.

Cruz Laureada de San Fernando

En reconocimiento al gran valor demostrado en la defensa de esta plaza, la plaza de la catedral de Ciudad Rodrigo porta su nombre, denominándose “Plaza de Herrasti”, en la que se encuentra un monumento en su memoria y en la de los defensores de la ciudad y la tumba del héroe local Don Julián Sánchez “el Charro”.

Monumento en honor a Herrasti y los defensores de la plaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario