viernes, 29 de mayo de 2020

María Pita

María Pita, realmente llamada María Mayor Fernández de Cámara y Pita, fue una heroína gallega de La Coruña, que defendió la ciudad en 1589 del ataque inglés de la Contraarmada. Con su famosa frase “Quen teña honra, que me siga” (Quien tenga honra que me siga) consiguió alentar a las masas coruñesas para repeler el ataque inglés.

María Pita

Tras el fracaso de la Grande y Felicísima Armada (Armada Invencible), los británicos se propusieron enviar una gran flota a las costas hispánicas para acabar con los restos de la Armada y asaltar algunas plazas peninsulares.

La escuadra, compuesta por unas 200 naves, unos 23.000 hombres y comandada por el almirante y antiguo corsario Francis Drake, arribó a A Coruña el 3 de mayo de 1589. Drake mandó desembarcar a 10.000 hombres para tomar posiciones para asediar la ciudad. Pese a que el ataque de los navíos hispánicos que defendían el puerto logró ralentizar a los británicos, estos finalmente consiguieron desembarcar.

Francis Drake
Francis Drake

Tras solicitar los británicos la rendición de los defensores, recibiendo respuesta negativa ante tal proposición, trataron de penetrar los muros de la ciudad con escalas, fallando estrepitosamente. Intentaron derribar el muro defensor de la ciudad con explosivos, que no lograron abrir una abertura, pero dejaron este muy dañado, obligando a centrar los esfuerzos de los defensores en reparar el muro.

El 14 de mayo los británicos lograron derribar la muralla, realizando el asalto final a la plaza, cargando la infantería británica por dicha abertura. Tras horas de combate ambos contendientes estaban exhaustos. Las tropas británicas intentaron un último asalto para entrar en la plaza, deteniéndoles una valerosa mujer, que durante el asedio había visto morir a su marido. Esta mujer mató al alférez británico que lideraba el asalto, arrebatándole la bandera británica que portaba, lo que desmoralizó al contingente inglés y provocó su retirada. Esta acción estuvo acompañada por el grito en gallego “Quen teña honra, que me siga”.

María Pita en la batalla

María Pita contra un soldado inglés
María Pita contra un soldado inglés

Una vez terminada la batalla, esta heroína ayudó a recoger los cadáveres y a cuidar a los heridos. Junto con ella, muchas mujeres de A Coruña ayudaron a defender la ciudad, siendo heridas algunas de ellas.

Actualmente, en la Plaza de María Pita de la ciudad de A Coruña, en la que se encuentra el ayuntamiento de la ciudad, se levantó un monumento en honor a la heroína que da nombre a la plaza, en la que se representa a María Pita con la lanza con la que mató al alférez inglés en una mano y con la otra sosteniendo el cuerpo sin vida de su marido.


Estatua de María Pita
Estatua de María Pita

Plaza María Pita
Plaza María Pita


No hay comentarios:

Publicar un comentario