viernes, 22 de mayo de 2020

Región Leonesa


Existe un movimiento social, cultural y político, denominado Leonesismo, que pretende la creación de una nueva Comunidad Autónoma, escindida de la actual Castilla y León, la Región Leonesa, con las provincias de León, Zamora y Salamanca, provincias que conformaban el antiguo Reino de León.

En primer lugar, hay que dejar claro que el sentimiento leonesista siempre ha existido, desde que se produjo la división territorial, y no es un movimiento que pretenda romper España, solamente pretende la creación de una autonomía propia para la región histórica de León.

Bandera de la Región Leonesa
Bandera de la Región Leonesa

Región Leonesa y Castilla y León
Región Leonesa y Castilla y León

Con la división territorial de 1833, propuesta por Javier de Burgos, se definió a la Región leonesa como una región histórica española, de hecho, el antiguo Reino de León es una de las cunas de España, tal y como dice el himno de León “Sin León no hubiera España antes que Castilla leyes”. Es por esto que, tras la imposición desde el gobierno central de Madrid en el año 1983 de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, uniendo las tres provincias leonesas a seis de Castilla La Vieja, (Ávila, Segovia, Palencia, Burgos, Soria y Valladolid) las provincias que conformaban la Región de León, y especialmente la provincia de León, han reclamado una administración territorial propia.

Para constituir la Comunidad de Castilla y León en 1983 el gobierno central se negó a realizar ningún tipo de referéndum o consulta oficial en la región para aprobar su formación, sino que como ya he mencionado los gobiernos centrales de Madrid impusieron esta división. Esta decisión provocó que en 1984 90.000 personas salieran a la calle para protestar en contra de la autonomía “castellana”, además de pedirse en numerosas ocasiones la celebración de un referéndum para que los ciudadanos de la comunidad autónoma aprueben su estatuto de autonomía.

El País Leonés con la división territorial de Javier de Burgos de 1833
El País Leonés con la división territorial de Javier de Burgos de 1833

Manifestación Leonesista
Manifestación Leonesista

Otra de las causas del Leonesismo es la gran pérdida de población que están sufriendo las tres provincias leonesas, que en 37 años de autonomía “castellanoleonesa” han perdido 140.000 habitantes, llegando a perder la provincia de León 60.000 habitantes en esos años. Cierto es que las provincias castellanas han bajado 40.000 habitantes, pero hay que tener en cuenta que las provincias leonesas son 3 mientras que las castellanas son 6. La única provincia que sale favorecida es Valladolid, que creció en 30.000 habitantes.

La creación de la Región leonesa respondería a la necesidad de aplicar políticas que acaben con el desastre que se ha sufrido estos 37 años, que ha resultado en una gran pérdida de peso económico, siendo las tres regiones leonesas las últimas en fuerza económica de España, solo por encima de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Además de la pérdida de la Vía de la Plata, cerrada desde hace más de 20 años, aun siendo la vía de comunicación más importante para vertebrar el territorio por ferrocarril. A esto hemos de sumar el paro soportado por la región leonesa, muchísimo mayor que el de la parte castellana, siendo las provincias de León y Zamora las últimas en cuanto al índice de actividad de España.

Pérdidas de población de las provincias leonesas y castellanas
Pérdidas de población de las provincias leonesas y castellanas

Paro en Castilla y León
Paro en Castilla y León

En la actualidad existen fuerzas políticas que defienden el Leonesismo, entre las que destacan la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el PREPAL, que reclaman activamente, y a través de campañas inteligentes, divertidas y visuales que llegan a la gente, la autonomía para las tres provincias de la Región de León.

Logotipo de la Unión del Pueblo Leonés (UPL)
Logotipo de la Unión del Pueblo Leonés (UPL)

Logotipo del Prepal
Logotipo del Prepal

Una demostración de que este movimiento cada vez es más fuerte y está apoyado por más masa social la encontramos en que el 27 de diciembre de 2019 en el Ayuntamiento de León se aprobó una moción para separarse de Castilla junto con Zamora y Salamanca, moción presentada por la UPL (Unión del Pueblo Leonés) para llevarla a las Cortes de Castilla y León, alegando “el derecho a la constitución como comunidad autónoma de la región leonesa”, derecho que está recogido en la Constitución española de 1978. A esto se suma la publicación de diferentes encuestas, después de la aprobación de la moción, que mostraban que la creación de la Región leonesa sería apoyada por la mayoría de salmantinos, zamoranos y leoneses, además de por la mayoría de españoles.

Propaganda electoral del Prepal
Propaganda electoral del Prepal

Imagen por la autonomía del País Leonés
Imagen por la autonomía del País Leonés

El Regionalismo Leonés está consiguiendo cada vez más adeptos, como demuestra el crecimiento en el número de apoyos recibidos en las provincias que formarían la nueva Comunidad Autónoma, por lo que, desde la institución política, se debería de actuar, llevando a cabo un referéndum en las provincias que formarían la Región leonesa para que sean las que decidan si quieren separarse de Castilla o quieren seguir unidas a ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario