viernes, 15 de mayo de 2020

Sitio de Ciudad Rodrigo de 1812

En el año 1810, durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), se produjo el sitio y conquista francesa del pequeño pueblo fronterizo de Ciudad Rodrigo (Salamanca), clave en la conquista de España y Portugal. La victoria del ejército británico en Torres Vedras produjo un cambio en el transcurso de la guerra.

Ilustración de Ciudad Rodrigo
Ilustración de Ciudad Rodrigo

Tras la victoria de las tropas aliadas en la Batalla de Fuentes de Oñoro, población ubicada en la frontera de España con Portugal, se debilitó en gran medida al ejército francés forzándoles a replegarse, los esfuerzos británicos se concentraron en las plazas fuertes de Ciudad Rodrigo, en la zona española, y Almeida, en la zona portuguesa, que seguían en poder de los franceses y era necesaria su conquista para poder expulsar a las tropas imperiales del país.

Tras sucederse varios combates en las cercanías de Ciudad Rodrigo, a principios del mes de enero de 1812 las tropas británicas comenzaron a tomar posiciones en las proximidades de la ciudad.

Los británicos comenzaron con las obras del sitio el 8 de enero, cavando y construyendo trincheras y asentamientos para las baterías, mientras que los esfuerzos franceses se centraban en intentar molestar a los británicos en estos trabajos mediante fuego de artillería y fusilería, estorbándoles con continúas salidas.

El Duque de Wellington en Ciudad Rodrigo
El Duque de Wellington en Ciudad Rodrigo

El día 14, tras la toma por parte británica de las ultimas fortificaciones en poder de los franceses, se comenzó a abrir fuego sobre la plaza centrando los disparos en la zona en la que dos años antes habían abierto la brecha los ejércitos imperiales. Tras conseguir reabrir la brecha en la muralla de la ciudad, el día 19 Lord Wellington realizó un reconocimiento de esta y tras comprobar su estado tomó la decisión de asaltar la plaza. Los defensores franceses mientras tanto, ante la evidencia de un asalto inminente, se dedicaron a preparar la defensa de la plaza. El ataque británico se produjo la misma noche del 19, finalizando este el día siguiente con la rendición de las tropas francesas que defendían la ciudad.

Durante este sitio a Ciudad Rodrigo volvió a ser figura importante Don Julián Sánchez “el Charro” cuyas tropas habían sido adscritas a las comandadas por Lord Wellington.

Julián Sánchez "el Charro"
Julián Sánchez "el Charro"

Duque de Wellington
Duque de Wellington

Tras el asalto se produjeron escenas lamentables de saqueos y asesinatos, por otra parte típicas en la época tras el asalto a plazas fuertes. El asalto produjo numerosas bajas en ambos bandos, siendo más numerosas en el británico.

La victoria conseguida por el Duque de Wellington en el sitio de Ciudad Rodrigo le valió el título de Duque de Ciudad Rodrigo, otorgado por las Cortes de Cádiz, además de ser un hecho clave para la posterior victoria aliada en la Batalla de los Arapiles, también conocida como Batalla de Salamanca, acontecida el 22 de junio de ese mismo año.

Placa conmemorativa del 175 aniversario del sitio de 1812
Placa conmemorativa del 175 aniversario del sitio de 1812

No hay comentarios:

Publicar un comentario