El Castillo de Fuensaldaña es un castillo situado en la localidad de Fuensaldaña, cercana a Valladolid. Comenzó a edificarse en el siglo XIII, pero fue en el siglo XV cuando tomó su actual aspecto, como residencia señorial de los Vivero, nobles de origen gallego.
Pertenece a la denominada "Escuela de Valladolid", una serie de castillos que se pusieron de moda tras los arreglos hechos por el rey Enrique IV de Castilla en el Castillo de Portillo, caracterizados por tener una planta cuadrada y por una gran torre del homenaje.
|
Castillo de Fuensaldaña |
El castillo se inició en 1452, por encargo de Don Alonso Pares de Vivero, secretario y contador mayor del rey Juan II, quien, como otros notables de la época, fue comprando todos los lotes señoriales que conformaban Fuensaldaña para construir un castillo-palacio que no llegó a terminar, ya que murió asesinado por conjurar contra Don Álvaro de Luna. Moros cautivos trabajaron en las obras, que continuaron gracias al hijo de don Alonso, Juan de Vivero.
El castillo fue confiscado a los Vivero por los Reyes Católicos, quienes celebraron su luna de miel en este castillo, tras su boda en Valladolid, por su apoyo a Juana "la Beltraneja" en la Guerra de Sucesión Castellana (1474-1479); y no volvería a su propiedad hasta 1490, aunque, volvió a ser confiscado en 1520.
Proyectado como castillo de la primera época de la "Escuela de Valladolid", su avanzada construcción impidió la ejecución completa del proyecto inicial, no alcanzando la altura prevista en proporción con la torre. Es de planta cuadrada y adosada al muro norte se encuentra la torre del homenaje, de 34 metros de altura, en la que aparecen los escudos de armas de los Vivero y de los Dávila-Guzmán. La torre es de planta rectangular; cuenta con tres alturas y un sótano, unidos por una escalera de caracol.
|
Imagen aérea del Castillo de Fuensaldaña |
|
Escudo de armas de los Vivero |
Antiguamente se entró al castillo a través de un puente levadizo y en el interior, la edificación formaba una "U" alrededor del patio. En 1521, durante la Guerra de las Comunidades de Castilla, fue ocupado por tropas comuneras y convertido en uno de sus bastiones defensivos.
En 1983, el castillo fue sometido a una restauración por parte de la Diputación Provincial de Valladolid para convertirlo en parador turístico, uso que no llegó a tener, al ser cedido como sede de las Cortes de Castilla y León, siendo este la sede de estas desde 1983 hasta 2007, siendo sus interiores previamente reacondicionados.
El castillo, durante casi un cuarto de siglo, ha contenido tanto las dependencias de las Cortes de Castilla y León, el hemiciclo y las oficinas de los grupos parlamentarios, así como la biblioteca, las salas de comisiones y los distintos servicios administrativos.
|
Identificador de las Cortes de Castilla y León en el Castillo de Fuensaldaña |
|
Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León en el Castillo de Fuensaldaña |
Tras sufrir una profunda rehabilitación interior, en el año 2019 el Castillo de Fuensaldaña se convirtió en un centro de interpretación, "Castillo de castillos", que permita dar a conocer la extensa colección de fortalezas medievales que atesora la provincia de Valladolid. En una de las plantas rehabilitadas puede verse una colección de maquetas que representan la totalidad de las fortalezas vallisoletanas, así como la información acerca del momento de su construcción, estilos arquitectónicos, peculiaridades y ubicación. Además, gracias a las instalaciones multimedia, el visitante puede conocer al detalle la historia del castillo de Fuensaldaña o las características propias de la llamada "Escuela de Valladolid", de cuyo estilo arquitectónico Fuensaldaña es uno de los máximos exponentes.
|
Entrada actual al castillo |
|
Interior del centro de interpretación "Castillo de castillos" |
No hay comentarios:
Publicar un comentario